martes, 31 de mayo de 2011

♥ DIA MUNDIAL SIN TABACO ♥



El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Seguramente vienes intentando dejar de fumar… y has probado de todo!! Psicologia, Chiclets, acupuntura, los famosos parches, programas, etc, etc… Pero ninguno de ellos ha funcionado… porque la causa real del porque fumas continua alli, en tu subconsciente.

El deseo de continuar fumando persiste… o por un tiempo lo suprimes, reemplazandolo por algun otro habito que tal vez sea peor.

La tendencia natural del cuerpo, es la Salud… El Cuerpo Humano cuenta con los mecanismos necesarios para poder evitar (rechazar) todo aquello que tiende a hacerle daño, pero… si en el subconsciente de una persona existe algun mensaje originado en un patron negativo, de vicio por ejemplo… es suficiente para que se desencadene una reaccion que inhiba al cuerpo de su natural origen.

Muchos programas tienden a aliviar los efectos… y se centran mas en “los síndromes de abstinencia” producidos al dejar el cigarrillo, que en las causas verdaderas de la adiccion.

Algunas o todas estas razones por las que una persona abraza este vicio están profundamente arraigadas en el subconsciente. Puede que no tenga idea de que eso siente… puesto que no se manifiestan de manera aparente… y quizas… ¡¡hasta las niegue!! Pero el subconsciente SI lo está haciendo… esta dando en forma permanente ordenes al "yo" consciente para evitar lo natural: estar sano y cuidarse.

De allí viene esa frustración que siente el fumador cuando no quiere fumar (conscientemente) pero algo le obliga a hacerlo (subconscientemente).

Algunas de las razones por las cuales una persona fuma, pueden ser:

· Baja autoestima. Para el que carece de autoestima, fumar es una manera de subrayar que "no mereces estar sano." Lo que empezó como un simple hábito social, se convierte en una manera de subrayar que "no vales". Ademas… quien se “autoestima” y se valora, jamas se hace daño y tiene la humildad y sinceridad suficiente como para reconocer algo que le esta haciendo mal, y quitarlo de su camino… Es una falta inconsciente de amor propio (QUE NO ES LO MISMO QUE EGO!!)

· Sentirse inseguro ante los cambios: El diario ritual de encender un cigarrillo, repetitivo, rutinario brinda la tranquilidad en medio de un mundo de cambios… El miedo que provoca en algunas personas salir de la rutina para enfrentar lo nuevo y desconocido hace que se aferren mas y mas a su adiccion… ya que aunque el mundo fuera de ellos pueda cambiar a cada rato… nadie podra quitarles el encender un cigarrillo.

· Falta de cariño hacia uno mismo. El cigarrillo, se convierte en tu premio. Te lo brindas como una recompensa, como un "mimo". El ritual del cigarrillo después de comer, con el café, ..., son maneras de premiarte constantemente, sustituyendo el cariño que te podrías dar de otras formas menos destructivas. Dejar el tabaco para esta persona le obliga a buscar otras maneras de darse cariño.

· Necesidad de proteccion: Fumar es la mejor manera de alejar a la gente del entorno… el fumador esta siempre rodeado de una nube de humo, que no huele para nada bien… la ropa huele mal, el cabello, el aliento… las cortinas, las frazadas, el cenicero en la mesa… todo huele a cigarrillo. El tabaquismo se convierte asi enana barrera, una muralla alrededor de quien fuma

No hay comentarios:

Publicar un comentario