lunes, 20 de junio de 2016

♥ Encuentro de Sanacion Femenina: Armonizando nuestros ovarios ♥


Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas. En el cuerpo de la mujer nos encontramos con dos ovarios, que encontramos en la parte baja del abdomen. Más concretamente, están situados a ambos lados del útero, fijados por los ligamentos útero-ováricos y a la propia pared pelviana por los infundíbulos pelvianos, y presentan la forma de una almendra. Presentan un tamaño de 1x2x3 centímetros en las mujeres fértiles (aunque es cierto que su tamaño puede variar durante el ciclo), y un peso aproximado de entre 6 a 7 gramos por cada uno. Su color es blanco grisáceo.


Las hormonas que presentan los ovarios son los estrógenos, los cuales son los responsables del crecimiento del endometrio durante la fase proliferativa del ciclo menstrual. Mientras que la hormona que evita el desprendimiento del endometrio durante la fase secretora del ciclo menstrual es la progesterona, la cual impide la secreción de la FSH desde la hipófisis. Con ayuda de estas dos hormonas el óvulo concebido o fertilizado acabará implantándose en el endometrio. Es decir, tanto los estrógenos como la progesterona son las hormonas producidas por los ovarios, las cuales precisamente aseguran el buen funcionamiento de todos los órganos sexuales.

¿Para qué sirven los ovarios? La principal función de los ovarios es la producción de óvulos. Así, cada mes durante la ovulación, el ovario derecho o el izquierdo produce un solo óvulo maduro, el cual se desprenderá durante la menstruación y estará listo para su fecundación por parte del esperma del hombre. No obstante, durante el periodo de la ovulación existen entre 10 a 20 folículos que son sometidos al proceso de maduración. Luego, los folículos adicionales vuelven a ser reabsorbidos antes de que empiece el proceso de la ovulación.


El ciclo menstrual normal es el periodo comprendido entre una menstruación y la siguiente, dividiéndose en dos fases de duración similar, las cuales se encuentran separadas entre sí por la ovulación.
Otra de las funciones de los ovarios es la de producir los estrógenos y la progesterona, las cuales son las encargadas del adecuado funcionamiento de los órganos sexuales de la mujer. Mientras que el estrógeno es la hormona que ayuda en el desarrollo de las distintas características sexuales secundarias de la mujer durante la pubertad, así como el responsable de la maduración y el mantenimiento de los órganos reproductores, la progesterona impide la secreción de la FSH desde la hipófisis.

LA ENERGIA DE LOS OVARIOS

 
Los ovarios representan nuestra creatividad más profunda, aquella que no puede controlarse con el intelecto.



Los problemas ováricos son consecuencia de que la mujer cree que las personas y circunstancias exteriores a ella le impiden ser creativa, es decir que “ELLOS” se lo provocan. Hay otra energía que afecta a los ovarios, no al útero:la de la venganza y el rencor, o el deseo de desquitarse. Cuando la mujer emplea sus armas para permitirse ser muy crítica o vengarse, son sus ovarios los que están en peligro, no su útero.. Los ovarios están en peligro cuando la mujer se siente controlada o criticada por otras personas, o cuando ella se controla o critica a los demás.

¿Dónde se originan estos problemas emocionales?

Los problemas asociados a la salud de los órganos reproductores, entre ellos los ováricos, tienen conexiones psico-emocionales invariablemente relacionadas a temas de sexualidad, traumas de la infancia, sentimientos de baja autoestima o repulsión, ansiedad o confusión relacionadas a las preferencias sexuales y roles de género, culpa o vergüenza sobre relaciones previas, o temores relacionados a la concepción o paternidad.
La médico intuitiva Caroline Myss, en su libro Anatomía del Espíritu, enfatiza en que las emociones asociadas con las afectaciones ováricas y de los órganos reproductores, están asociadas a la culpa, tanto la que se siente, como la que se echa a otras personas al no asumir la responsabilidad personal; al dinero y sexo; al poder y al control; a la creatividad y la ética y el honor en las relaciones.

EL CHAKRA SVADHISTHANA Y LOS OVARIOS

la sexualidad y la creatividad
el lugar donde mora el ser
El chakra sacro (segundo chakra) se encuentra en la parte inferior del abdomen cerca de 1-2 pulgadas por debajo del ombligo. Controla tus órganos sexuales y el sistema reproductivo, incluyendo los ovarios o los testículos. También controla la vejiga y los riñones, y los fluidos corporales en general, ya que actua como regulador del sistema circulatorio y linfático

En el cuerpo físico:  energía del chakra sacro es también responsable de la administración del sistema linfático y circulatorio y la orina . A medida que el chakra sacro se ocupa principalmente de la purificación, el chakra desempeña un papel en la eliminación de toxinas del cuerpo.
Un desequilibrio en el chakra sacro puede causar muchos problemas físicos tales como problemas urinarios, cálculos renales, dolor de espalda, problemas ginecológicos y problemas de próstata. Por tanto, es importante mantener este chakra en equilibrio para mantener una salud física saludable y mantenerse alejado de este tipo de problemas.

Las emociones: El chakra sacro es el “asiento de las emociones ‘que es principalmente responsable de producir alegría, la ambición, el amor por uno mismo, relaciones saludables y la creatividad. Cuando este chakra está en equilibrio, se siente más cómodo con la expresión de sus emociones y no te suprimida por el poder de los demás. Sin embargo, si este chakra está bloqueado o disfuncional entonces se vuelven tímidos, impotente y débil. Desde el chakra sacro regula el sistema reproductor, también se ocupa de la estimulación de la producción de diversas hormonas sexuales o las hormonas que desarrollan el placer, la alegría y otras emociones. 

♥ La Gratitud: Este chakra es responsable de “justo intercambio”. Cuando este chakra está equilibrado, hay armonia entre dar y recibir, nos sabemos merecedores de aquellas bendiciones con que contamos, y profundamente agradecid@s.

Los ovarios son glándulas que unen al cuerpo físico de la mujer con su chakra sagrado. Este chakra está relacionado con la energía del poder de crear de la mujer. Las dos funciones de los ovarios (la reproducción y la feminidad) resultan afectadas en la mujer que sufre en uno de ellos o ambos. 

EL MENSAJE DE LOS OVARIOS
Cuando hay un problema en los ovarios el cuerpo le dice que no establece un buen contacto con su capacidad de crear. Está demasiado en el "no soy capaz". Se preocupa fácilmente cuando llega el momento de crear algo por sí misma, sobre todo porque es mujer. Incluso puede tener problemas para comenzar algo. A través de los síntomas y afecciones  Tus ovarios te dicen que es el momento de que comiences a creer en "yo puedo por mí misma". No porque seas mujer puedes menos. Aquella que se disminuye por serlo, también tiene problemas de menstruación. A menudo intenta probarles a los hombres lo que puede hacer, mientras que por dentro no se cree tan capaz.

PARA CREAR SE NECESITA DE LO MASCULINO Y LO FEMENINO,
el equilibrio yin y yang… hombre y mujer para crear un hijo… ovulo y espermatozoide para crear vida…

Lo mismo se aplica a una misma: para crear tu vida se necesita del poder masculino y femenino.-.. Confiar en las ideas y en la intuición… en la mente y en el corazón… en la inspiración y en la capacidad de crear…
Los ovarios son el principio de la creación de la vida y se sitúan en la pelvis, que es la región en donde puedo dar a luz a un niño, pero también a nuevos aspectos de mí - misma, ahí en donde puedo descubrirme otra vez. 

Un quiste de los ovarios indica la acumulación de energía emocional o sentimientos contrarios, vinculados con la energía de los ovarios.

El cáncer de los ovarios, se puede desarrollar después de un acontecimiento en que viví la PÉRDIDA de un ser querido. El paralelo al cáncer de los ovarios en el hombre es el cáncer de los testículos. Frecuentemente el ser querido es uno de mis hijos muerto en un accidente, después de una enfermedad o de un aborto. Puede tratarse de una persona con quien no tengo vínculos sanguíneos pero que “amo tanto como si fuera mi hijo”. El sentimiento de pérdida puede vivirse con un elemento abstracto como por ejemplo: “Desde que tiene este nuevo trabajo, mi marido ya no está en casa, vuelve tarde, ya casi no nos hablamos, siempre tiene su trabajo en la mente. ¡He perdido a mi marido! Si esto sigue así, el trabajo destruirá nuestro matrimonio...” Por lo tanto, “he perdido” al hombre que conocía antes y con quien era feliz, lo cual hoy ya no soy. Puede tratarse de la pérdida de un proyecto que amaba y que abortó. Y de hecho, si era el instigador de dicho proyecto, cuando hablaba a los demás, se trataba de “mi bebé”. Cualquier sea la situación, es importante que acepte todos los sentimientos que me habitan, que los exprese para que mi herida interior pueda curar y que pueda girarme hacía el futuro con una mirada más positiva y llena de proyectos por realizar.

¿ Que son los QUISTES?
Se conoce como quiste una formación redondeada, formada por una cubierta que encierra una sustancia líquida blanda (raramente sólida), sin comunicación con el exterior y cuya pared no tiene conexiones vasculares con el contenido. Esta formación puede ser benigna o maligna.

ENERGETICAMENTE: la bola que forma el quiste representa un pesar, una pena acumulada durante mucho tiempo… un dolor del pasado que todavía no se decide a resolver.
Este quiste es una advertencia de que es el momento de soltar, de perdonar en lugar de alimentar esa vieja herida. Te indica que lo que guardas dentro de ti te perjudica… una pena, aflicción, dolores; también pueden ser remordimientos frente a un proyecto, a un deseo que no pude realizar…  Me “hinché”, “acumulé” informaciones, datos de todo tipo para un proyecto que jamás pude llevar a cabo: se volvieron presos de mi cuerpo y de mi mente. Quizás crees que alguien te hizo daño o que todavía lo hace, pero es sobre todo tu actitud interior la que te perjudica. Este padecimiento te indica que no necesitas crearte una protección contra los golpes y sólo quiere ser un recordatorio de la necesidad de perdonar
 
El quiste puede corresponder también a la solidificación de actitudes y de patrones mentales. Ideas que quedan enquistadas…

Siguiendo esta perspectiva, los problemas ováricos pueden desarrollarse cuando la mujer no hace caso de su sabiduría creativa interior, sea por miedos o inseguridades sobre el mundo exterior, o porque cree que personas y circun­­stancias exteriores a ella le impiden ser fiel a sí misma y vivir desde su centro. También pueden afectar a los ovarios la energía de la venganza y el rencor, o el deseo de desquitarse.

Síntomas de los quistes ováricos

El diagnóstico de la presencia de quistes en los ovarios lo hará un médico ginecólogo, pero los síntomas que pueden indicar la existencia de este tipo de quistes son:
  • Dolor repentino y extremo en abdomen y pelvis
  • Dolor que se extiende a la espalda baja y muslos
  • Menstruaciones irregulares y dolorosas
  • Hinchazón abdomina
Factores causales posibles Según la medicina ortodoxa
·         Ladieta rica en grasas y el consumo de productos lácteos.
·         uso de polvos de talco aplicados en los genitales externos, o en las compresas sanitarias
·         toxinas que envenenan los oocitos,
·         Paperas
·         Otros virus
·         Los hidrocarburos policíclicos (presentes en el humo de cigarrillo, cafeína y ácido tánico)
·         Los niveles elevados de gonadotropinas (presentes en los fármacos para la fertilidad), niveles permanentemente elevados del andrógeno androstenediona, entre otros.

Cuidado de los ovarios
-        Comprende que tu creatividad innata (simbolizada por tus ovarios) está siempre presente en ti, estén físicamente en tu cuerpo o no.
-        Encuentra una actividad creativa que te haga sentir que se detiene el tiempo.
-        Hazte un tiempo cada día para hacer algo creativo que tenga sentido para ti.
-        Haz una lista de tus creaciones pasadas.
-        Conscientemente despréndete de ellas para entrar en una creatividad mayor.
-        Si todavía estás aferrada a alguien o algo que has creado e intentado controlarlo, experimenta cómo es soltarlo y confiar.
-        Comprende que el mundo exterior necesita tu poder creador, que puede servirte a ti y a los demás..

Remedios naturales para los quistes ováricos y el cuidado de los ovarios en general

Infusiones medicinales

  • Hierbas medicinales como diente de león, cardo mariano y trébol rojo son las más efectivas para combatir los quistes ováricos. Los tratamientos con infusiones de hierbas requieren al menos 6 semanas. Estas hierbas son efectivas, a su vez, para tratar desórdenes hormonales.
  • El trébol rojo equilibra los niveles de estrógeno y progesterona en el organismo, previniendo la aparición de quistes.
  • El hinojo, la salvia y el ginseng previenen la formación de quistes.

Terapia floral

Los tratamientos con infusiones para tratar quistes ováricos pueden ser acompañados de terapia floral para ayudar al proceso de sanación. Algunas de las Flores de Bach que pueden usarse son walnut, red chestnut y wild oats.

Productos y terapias naturales

  • Los masajes con aceites esenciales en el abdomen alivian los síntomas de quistes ováricos. Se recomienda usar aceites esenciales de GERANIO para tratar quistes... Los cuales podes diluir en aceite de almendras o en alguna crema neutra…
  •  TEN EN CUENTA: Es CONVENIENTE antes de usar aceites esenciales que SEPAS sobre tus niveles de hormonas... ya que algunos son estrogenicos y otros estimulan la secrecion de progesterona... Asi que toma la precaucion de HACERTE UN CHEQUEO  DE HORMONAS...

    Si necesitas equilibrar tus niveles de estrogenos podes usar el aceite esencial de GERANIO y si necesitas equilibrar los niveles de progesterona podes usar aceite esencial de TOMILLO

    Otro equilibrante hormonal que he probado y es buenisimo es el ACEITE DE ONAGRA (Primula)
      
    CUIDADO CON LOS ACEITES CON PROPIEDADES ESTROGENO MIMETICAS:  No uses Hinojo
    Están contraindicados los aceites esenciales con cetonas (abortivas y neurotóxicas), los que tienen actividad estrogénica como las salvias, o uterotónica (clavo, palmarosa) y aquellos con una elevada concentración en fenoles, aldehídos aromáticos, mentol o eucaliptol
  • Las compresas de agua caliente sobre el abdomen también alivian el dolor producido por estos quistes. 

Nutrición

  • Una alimentación adecuada y el consumo de suplementos nutricionales pueden ayudar a tratar un caso de quistes ováricos. En especial tener niveles adecuados de vitaminas B y E, ayudan a equilibrar la producción hormonal y prevenir y reducir los quistes. Fuentes de estas vitaminas son: frutas frescas, vegetales de hojas verdes, legumbres y granos integrales.
  • En caso de quistes ováricos es importante un adecuado consumo de fibras para combatir los síntomas como constipación y dolor abdominal.
  • El consumo de polen de abeja fortalece el sistema reproductivo ayudando en caso de aparición de quistes.
  • Un licuado natural diario de remolacha, zanahoria, aloe vera y melaza es un remedio muy utilizado para el tratamiento de quistes ováricos.
Gemoterapía

·        PIEDRA DE LA LUNA: Emocionalmente la piedra de la luna proporciona  estabilidad emocional y alivia el estrés. Mejora la inteligencia emocional… ayuda a conectar con ellas de maneras armoniosa y a establecer un dialogo sereno entre la mente y las emociones… Alivia las dolencias relacionadas con la menstruación. Esta vinculada con la glándula pineal y equilibra todo el sistema hormonal. Favorece el funcionamiento del sistema digestivo y reproductor, asimila los nutrientes, elimina toxinas y la  retención de fluidos; alivia las enfermedades degenerativas  de la piel, el pelo, los ojos y los órganos carnosos como el hígado y el páncreas. Es excelente para la concepción, el embarazo, el parto y la lactancia, por lo cual esta íntimamente relacionada con la función de gestación… en todos los sentidos…

·     AGATA CORNALINA: Influye en los órganos reproductivos femeninos e incremente la fertilidad… también a nivel energético, estimulando la conexión con la fuerza creativa. Ayuda a superar la frigidez y la impotencia, sana los problemas de la parte baja de la espalda, la depresión, ya que estimula la alegría de vivir y nos conecta con la gratitud por las bendiciones con las que contamos. Nos ancla a la realidad presente , restaura la vitalidad y es una poderosa estabilizadora de energia, Es util para superara el abuso de cualquier Índole . Esta piedra es poderosa protectora contra la envidia, rabia y resentimiento que minan la energía de los ovarios impidiéndonos conectar con nuestro propio poder.

·        OBSIDIANA NEGRA: El poder de sanación que la obsidiana nos otorga se da cuando somos capaces de reconocer esas vibraciones en su forma emocional, liberarlas y cambiar su frecuencia. Suena muy sencillo y lo es cuando estamos dispuestas a tomar las riendas de nuestra vida y asumir la responsabilidad que conlleva ir a las profundidades de nuestro ser para encontrarlas y dejarlas ir. La obsidiana nos lleva al sitio donde comenzamos a tejer este patrón de creencias en donde hoy nos encontramos viviendo una realidad que no es nuestra del todo. La función de la obsidiana es ponerlos en movimientos para que afloren a la conciencia y ahí podamos reconocerlos, encontrarlos, revivirlos y dejarlos en libertad para siempre.Trabaja  lo físico sobre los órganos reproductores femeninos, las glándulas gónadas, la pituitaria y la pineal; limpia los órganos a través de la energía; apoya al tratamiento médico para la sanación de miomas, quistes, endometriosis, vaginitis, ulceras cancerígenas, inflamaciones menstruales, dolores menstruales, pólipos, VPH y ha mostrado ayudar en la recuperación de la energía para personas que han sufrido alguna enfermedad severa (trigémino, esclerosis, etc.) Libera energía densa de enfermedad en el cuerpo, desde un simple dolor, inflamación o molestia, hasta una enfermedad tan compleja como el cáncer… ya que empatan con el nivel de baja frecuencia de la obsidiana y se liberan aplicando la Ley de la Similitud.  

♥ Como trabajar con estas gemas: El trabajo con Obsidiana exige que también incorporemos las otras dos gemas: Piedra de la Luna y Agata Cornalina… La Obsidiana es una piedra volcánica que se forma en el nucleo terrestre… en las profindidades mismas de la manifestacion (Tierra) y emerge a través de la erupción volcánica… De la misma maner trabaja con las emociones… las conecta en nuestras profundidades y las hace emerger a manera de erupción… Si  no tenemos el suficiente equilibrio para manejar las emociones que puedan salir a superficie podemos entrar en crisis y generar aun mas traumas o bloqueos, por lo cual… es conveniente complementar su uso con alguna otra terapia energética (ya sea que te auto trates o con algún terapeuta) y combinándola SIEMPRE con Piedra de la Luna y Agata Cornalina… Y trabajaran asi:

La Obsidiana conectara con tus sombras, con las emociones no liberadas para sacarlas a la superficie…
La Piedra de la Luna te proporcionara armonía y equilibrio para poder aceptarlas y trabajar con ellas
Cornalina te conectara con maneras creativas de canalizarlas para liberarlas y con la gratitud en todo el proceso…

Podes imponer las tres gemas en tu chakra 2 por 30 minutos al dia… luego de hacer la respiración y masaje ovárico del ejercicio que continua (audio), lo cual podrías hacerlo con aceite de geranio y a posterior colocar las gemas sobre Svadhisthana y darte Reiki sobre ellas…



Meditacion de Conexión con nuestros Ovarios Sagrados
(basado en los ejercicios de Respiracion Ovarica y Masaje Ovarico)


Para acceder al audio en mp3 haz click aquí


  Que lo disfrutes mucho!!! 

Laura Eva
 


Si deseas complementar puedes acceder al material del Taller anterior haciendo click aqui:

♥ Encuentro de Sanacion Femenina: Armonizando nuestros senos ♥





2 comentarios: